miércoles, 17 de agosto de 2011

HISTORIA DEL PLANETARIO

En 1967 la Alcaldía propuso al Concejo de Bogotá la creación de un gran centro cultural que incluyera un Planetario. Mediante el Acuerdo No.74 de 1967, el Concejo autorizó a la administración distrital para realizar los estudios e iniciar el proyecto. El 16 de septiembre de 1968 se hizo oficial un préstamo otorgado por el Banco Cafetero para la construcción  del edificio, y el 30 del mismo mes se formalizó un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros para la adquisición de los equipos de proyección.

La firma de arquitectura e ingeniería “Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo” tuvo a su cargo la construcción del edificio durante 18 meses.
Por otra parte y de manera paralela, se dio inicio a la importación del equipo de proyección de estrellas, o planetario propiamente dicho, comprado a la casa VEB CARL ZEISS JENA de Alemania. Su montaje en Bogotá, al interior de una cúpula de 23 metros de diámetro ( una de las más grandes del mundo ) se inició en octubre de 1969 y duró casi tres meses.

Este proyector — un equipo óptico, mecánico y eléctrico compuesto por más de 160 proyectores, que permite representar en una pantalla en forma de domo las estrellas, los planetas, el Sol y muchas otras maravillas del Universo — ha trabajado incansablemente durante los 37 años que cumple ya el Planetario de Bogotá.

1969 fue un año importante en la historia del mundo, pues el 20 de julio el hombre llegó a la Luna. En Bogotá el Planetario abrió sus puertas al público el 22 de diciembre, con un acto de inauguración al que asistió el Presidente de la República, Dr. Carlos Lleras Restrepo, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Dr. Emilio Urrea Delgado.

En un principio, el Fondo de Desarrollo Popular Deportivo y de Cultura de la Secretaría Distrital de Obras Públicas se encargó de la administración del Planetario. Su primer director fue el Dr. Clemente Garavito Baraya. En 1971 el Planetario es adscrito a la Secretaría Distrital de Educación, y en 1978 pasa a formar parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad a la que aún pertenece.

Como Centro Cultural, esta magnífica edificación albergó en sus inicios al Planetario, al Museo de Ciencias Naturales, a la Cinemateca Distrital y al Museo de Arte Moderno de Bogotá. A partir del año 2000, luego de un proceso de remodelación, en el Planetario se encuentran no sólo el Teatro de Estrellas, sino también el Museo de Bogotá (antiguo Museo de Desarrollo Urbano), la Galería Santa Fe y la Sala Oriol Rangel. Adicionalmente se adecuaron los espacios de circulación interna en las plantas baja y superior, ampliando las salas destinadas a exposiciones temporales. Con el propósito de brindar un mejor servicio a los visitantes, se abrieron al público una tienda de recuerdos y un moderno café-internet.

PRESENTE Y FUTURO:
En el marco del cumpleaños 470 de Bogotá, la Capital recibe un gran regalo: nuevos proyectores digitales de última tecnología, que han ampliado la programación de Proyecciones Astronómicas en la Cúpula del Planetario.

Esta es la primera fase del proyecto de renovación tecnológica del Planetario de Bogotá, adelantado por la Secretaría de Cultura, que convertirá al Planetario de Bogotá en uno de los mejores del mundo.

Su renovación comprende dos fases: La compra e instalación del teatro digital POWERDOME de Zeiss, ofrece una nueva y atractiva  programación con funciones sobre el origen de la vida y la historia del universo, entre otras. Estos proyectores fueron puestos en funcionamiento el 6 de agosto, por el Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo, como uno de los regalos en el cumpleaños de Bogotá.

La segunda fase del proyecto comprende la renovación tecnológica de sonido, silletería e iluminación de la sala.

Finalmente se contempla la adecuación de todas las instalaciones del Planetario (Museo de Bogotá y Galería Santa Fe que serán trasladados a ubicaciones más adecuadas para sus propósitos), la creación del Museo del Espacio y la disposición de salas didácticas para ofrecer servicios pedagógicos a colegios y comunidades educativas relacionados con el conocimiento científico y el Universo.

LOS EQUIPOS: POWERDOME PLATAFORMA UNIVERSAL PARA PLANETARIOS

El sistema PowerDome de Zeiss es un conjunto de computadoras unidas mediante una red de alta velocidad que se comporta como un único computador para la generación imágenes y sonido para domos de proyección en Planetarios. Esta nueva tecnología incluye 2 nuevos proyectores de ultra alta resolución que ofrecen gran calidad e imagen y realismo para aplicaciones que exigen sofisticados efectos visuales. La novedosa producción de imagen y sonido, proporciona una nueva solución para aplicaciones de control y visualizaciones en computador para Planetarios.

Estos proyectores de la casa fabricante SONY serie vienen equipados con 3 tipos de dispositivos de proyección SXRD (Silicon X-tal Reflective Display) que proporcionan una resolución de 8.85 mega píxeles por color (4096H x 2160V) cuatro veces más que la resolución de alta definición para formatos de pantallas panorámicas.

Los proyectores SXRD de 4K son la herramienta más innovadora de visualización de imágenes para una gran variedad de aplicaciones muy exigentes que van desde sistemas de visualización en alta resolución a proyecciones en grandes recintos.

El PowerDome diseñado especialmente para planetarios permite, además de generar imágenes, la proyección en 3D con su programa Uniview, con el cual se pueden producir y reproducir diferentes espectáculos, no solo de Astronomía. Este sistema también trabaja como una fuente digital sincronizada para equipos de audio. Puede abrir simultáneamente algunas señales de audio de diferentes interfases, lo cual es importante para los programas que incluye varias lenguas. Esta tecnología también permite proyectar audiovisuales para domo en cualquier formato sin necesidad de actualizar la configuración del equipo. Esta ventaja también es muy importante para el intercambio de shows entre diferentes planetarios del mundo.

Nuestro proyector está cumpliendo 40 años de funcionamiento. La tecnología de proyección ha avanzado mucho desde 1969, por lo que se hace imprescindible pensar en nuevos equipos que permitan a los visitantes del Planetario tener una visión actualizada del Universo a través de videos y animaciones de última generación.

La renovación de los equipos del Planetario es uno de los proyectos fundamentales dentro de la propuesta de gestión de la nueva administración. Existe una conciencia clara de la necesidad de modernización del proyector y, en general, de la cúpula del Planetario. Una ciudad como Bogotá debe ofrecer a sus habitantes y a los miles de visitantes un aspecto de desarrollo tecnológico y de modernidad que sea ejemplo para el resto del país. El Planetario de Bogotá no limita su campo de acción al Distrito Capital; los departamentos del centro y oriente del país sólo cuentan con este importante centro de divulgación científico y cultural de carácter público. 

1 comentario: